Buscar este blog

La devoción burgalesa


En muchos lugares del mundo se celebra hoy la festividad de la Exaltación de la Cruz. El año pasado, tal día como hoy, viví una de las experiencias más bonitas que os pueda contar. Para el que no lo sepa, pertenezco a la Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos, y todos los 14 de septiembre, que ha sido posible, una representación de la Hermandad ha ido invitada a la Función Votiva del Santo Cristo en la Catedral de Burgos.

Fue la primera vez que pisé tierras burgalesas y me quedé prendado. Al igual que ellos quedan prendados de Sevilla. Tras la visita a la ciudad y la degustación de los productos típicos de allí, se celebró la Función. Al término de la Eucaristía se realizó una procesión por el interior de la Catedral con un portapaz, en el que se recoge una reliquia del Santo Cristo, ya que es impensable realizarla en la calle por su estado de conservación.

Os traigo hoy el vínculo que tenemos en Sevilla con Burgos, la devoción al Santo Cristo a través de este retablo cerámico. A un lado la Catedral de Sevilla y al otro la burgalesa, 700 km entre ambas y una devoción en común.

Le mando desde estas líneas un saludo al amigo Juan Salguero, quien irá a la Función para pedir por sus hermanos de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario