Buscar este blog

San Pedro en obras

A principios del mes de julio se tenía en mente empezar una obra en la Parroquia de San Pedro, de hecho se empezó aunque, días más tarde, se detuvo debido a las dimensiones imprevistas que empezaba a adquirir. Obviamente, no era un trabajo superficial, se tenían que afianzar vigas y reparar grietas, para ello Patrimonio tenía que dar su visto bueno, lo concedió el 22 de julio, por la mañana.

Desde que dicha obra se detuvo hasta el día 22 de julio muchas decisiones han tenido que ser tomadas, sobre todo el traslado de las imágenes que en esta Parroquia se dan cobijo. La hermandad de la Sacramental de San Pedro trasladó a su titular, Nuestro Padre Jesús de la Salud, desde la Parroquia del Príncipe de los Apóstoles, San Pedro, hasta el Convento de Santa Inés; la hermandad del Pilar tenía menor preocupación ya que su imagen titular está en proceso de restauración; por último, la hermandad de penitencia asentada en esta Parroquia, la del Cristo de Burgos, esperó hasta última hora para trasladar sus titulares a San Juan de la Palma.

Habiendo obtenido la ansiada licencia, la obra comenzó a principios de agosto. Ésta está centrada en la reparación de grietas aparecidas en arcos y muros, restauración y apeos de las vigas de las naves laterales, afianzar la cerámica del techo, y la impermeabilización de las cubiertas de la Parroquia.

La dirección de obra está compuesta por el Párroco D. Jesús Maya, el arqueólogo Florentino Pozo, el arquitecto José María Navarro; la empresa constructora en la que se ha confiado ésta obra es Sanrocon, cuyo propietario es Francisco Sánchez.

El presupuesto de la obra ronda los 46.000€, sufragado por la fondos parroquiales y por los feligreses, sin ayuda de ninguna entidad financiera. Este presupuesto no incluye la pintura que, posteriormente, impregnará los muros interiores de la Parroquia.

Parece ser que esta Parroquia no sale de obras puesto que, el año pasado, se sometió al saneamiento y estudio de posibles termitas en el artesonado de la nave central, este año, como se puede ver, se procede a la restauración antes descrita, y para el verano que viene se prevé la sustitución del pavimento de mármol de Macael.

El fin de obras está previsto en un plazo de 15 días, si se cumple, las parejas que tienen previsto su enlace matrimonial a finales de este mes, no tendrán problemas.

Aún no se conoce con exactitud la fecha de vuelta de las imágenes trasladadas, sólo lo sabremos cuando éstas obras finalicen.



2 comentarios:

  1. buena iglesia esa gachó, todavia recuerdo una tarde de septiembre, es más creo que hoy hace años de aquello no?

    ResponderEliminar
  2. Creo que sí buenas y grandes fotos se hicieron.

    ResponderEliminar