Buscar este blog

El origen a la devoción del Señor de la Costanilla


En la Casa de Hermandad de San Isidoro, concrétamente en la sala de Cabildos, podemos observar la raíz de la devoción del Señor de las Tres Caídas.

La Cofradía de las Tres Caídas se funda el 19 de marzo de 1605 en el Convento de San Benito de la Calzada. Dos años más tarde radica en la Iglesia de Santiago el Mayor donde se encargo a Pedro Nieto Montañés la talla de este nazareno, en 1638.

Tres décadas después, en 1668, la corporación se traslada a la Parroquia de San Isidoro, pero el cura de la Iglesia de Santiago se negó a que la hermandad se llevaran la imagen, ya que al parecer fue una devoción que caló en la felígresía y era una fuente económica para la iglesia. Tanto es así que cuenta la historia que el sacerdote amarró a la imagen a una columna con una cadena y lo blindó con un candado.

La Hermandad optó por dejar la imagen en depósito en la Iglesia de Santiago a cambio de 1250 reales para la realización de una imagen nueva. Esta nueva imagen es la que talló en 1687 Francisco Ruíz Gijón, y es la que procesiona a día de hoy cada Viernes Santo por las calles de Sevilla.



1 comentario:

  1. Me encanta. Muchas gracias por la parte que me toca. Un abrazo

    Rafa Ríos

    ResponderEliminar